REFLEXIONES y SUGERENCIAS para docentes en entornos virtuales

Propuestas y sugerencias de la Especialista en Entornos Virtuales

Sin lugar a dudas, los tiempos educativos en contextos virtuales han llevado a los docentes a la selección desarrollo e implementación de diversas estrategias para el acompañamiento de los estudiantes: Contenidos, plataformas, medios de comunicación, actividades, evaluación, etc. Muchas de ellas sin un adecuando acompañamiento técnico y fundamentalmente pedagógico por parte de las Instituciones u organizamos educativos gubernamentales.

En esta vorágine educativa (insisto, muchas veces solitaria de los docentes) nos encontramos con los estudiantes. Del otro lado de las pantallas se encuentran ellos; también temerosos, expectantes y dispuestos a ser parte de estos desafíos que nos involucra a todos.

En este contexto, mucho se habla de propuestas, iniciativas, experiencias. Es por ello que desde Bimodal Learning queremos compartir las SUGERENCIAS Y REFLEXIONES para profes y entornos virtuales de aprendizaje propuestas por Karina Crespo en varias entregas y que consideramos pueden ser de mucha utilidad para todos.

Karina Crespo
Contacto

22 de Marzo de 2020

En tiempos de cuarentena y ante una repentina modalidad virtual en nuestras clases, les propongo algunas ideas…

1) dialogar con los colegas y pensar en conjunto criterios comunes para plantear las clases, herramientas a utilizar y cantidad y/o tipo de tareas. Es importante no saturar a estudiantes y familias con multiplicidad de pedidos y en entornos distintos para cada materia.

2) al momento de elegir el entorno mediante el cual interactuar, tener siempre en cuenta si todos podrán acceder, si todos cuentan con los dispositivos, internet o conocimientos previos para tal o cual entorno.

3) ofrecer siempre tutoriales de herramientas nuevas a utilizar. No demos por sentado que todo lo saben.

4) reflexionemos sobre el tipo de actividades a proponer. Invitemos a nuestros estudiantes a producir materiales y sobre todo, a aprender haciendo.

5) no les propongamos como actividad “busca en la web” sin orientaciones precisas de ejemplos de sitios a visitar y sobre todo, les enseñemos a hacer búsquedas inteligentes. La web es una maravilla pero requiere de inteligencia para saber buscar y procesar la información 6) les enseñemos a gestionar la información, guardar, archivar, clasificar, tener listas de favoritos o espacios de consulta fiables.

23 de Marzo de 2020

Para el abordaje de la enseñanza en modalidad virtual es fundamental tener una mirada macro para pensar en una estructura organizada que contemple los siguientes aspectos:

1) Una ingeniería de la gestión de la información y la comunicación que favorezca el aprendizaje y tenga en cuenta las características y necesidades de esa comunidad educativa. No se trata de que cada docente prepare su clase solamente. Se trata de un todo organizado, claro y comprensible para que el estudiante comprenda el todo y las partes.

2) La escuela debería acordar criterios de trabajo en modalidad virtual y guiar a sus docentes en el armado de sus clases, diseño de materiales y herramientas consensuadas y accesibles a todos.

3) Hay un diagnóstico de accesibilidad a dispositivos e internet? Qué herramientas son las que usan más los estudiantes? Y los docentes?

4) Tema/contenido que voy a proponer a los estudiantes. Puedo enseñarlo de la misma manera que en modalidad presencial? Es necesaria la clase expositiva o puedo combinar con estrategias en las que los chicos puedan investigar y producir un material? Se trata de sacar foto al cuaderno o de invitarlos a probar nuevas alternativas?

5) Cómo nos vamos a comunicar y por dónde? En qué horarios?

6) Cómo y qué vamos a evaluar? Cada cuánto? Es conveniente repensar la evaluación porque es importante tanto el proceso como el resultado. Cómo me doy cuenta que aprendieron y no copiaron y pegaron?

7) Uno de los factores más relevantes en esta modalidad es pensar actividades que efectivamente propongan al estudiante aplicar lo aprendido. Si las respuestas de los chicos es un copio/pego, quiere decir que la actividad está planteada para repetir conceptos y no para comprenderlos y utilizarlos. Por eso, el secreto del aprendizaje está en tu propuesta de producción para que aprendan, no para que solamente memoricen o busquen conceptos. Así que, concéntrate en que aprendan haciendo.

25 de Marzo de 2020

1) Es muy interesante la oportunidad que tenemos en este momento para identificar lo valioso que puede ser un entorno virtual para gestar espacios de aprendizaje.

2) Sugiero organizar la información de un modo ordenado y coherente, siguiendo la secuencia de los temas o clases. Lo ideal es un aula virtual que permite publicar textos o diferentes recursos educativos y cuenta con herramientas de diálogo entre los participantes. Existen muchos servicios. Es preferible comenzar con una herramienta simple, amigable y fácil de usar. Podría ser classroom, ya que siendo un servicio de google, se puede complementar con todas las herramientas que ofrece este servicio.

3) Google es un servicio bastante completo para gestionar información porque da la posibilidad de trabajar con documentos colaborativos, planillas de cálculo colaborativas, encuestas y formularios, presentaciones de diapositivas colaborativas, correo electrónico, videoconferencias (Hangouts), chat, videos (YouTube), creación de mini sitios, etc. Existen multiplicidad de tutoriales! Con un solo usuario tenes todas esas herramientas! Recomiendo usar los más actualizados porque google va mejorando todo el tiempo sus servicios. También se pueden combinar herramientas y estrategias. Por ejemplo, aula virtual y whatsapp. Tal vez se puede usar alguna red social (depende la edad). Siempre sin saturar de información y evaluando lo más pertinente para cada grupo.

4) Invito a los profes a elegir estratégicamente las herramientas a utilizar y pensar el “para qué” las van a usar. No se trata de usar todas las herramientas porque recién las descubrimos o están de moda o tenemos la urgencia de usar algo. Es muy importante no saturar de herramientas a los estudiantes, ya que si cada docente propone varias herramientas a la vez, sin coordinar con otros profes, se corre el riesgo de reparar sólo en el aprendizaje de infinidad de herramientas web y desatender la didáctica. Lo más importante es que aprendan el contenido y que sepan usarlo!

También hay herramientas para crear historietas, presentaciones interactivas, juegos educativos o videos. Pero lo importante es preguntarnos siempre “ para qué van a hacer un video? Una presentación? Una historieta? De qué forma lo aprenden mejor?

26 de Marzo de 2020

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de trabajar en entornos virtuales?

Yo suelo identificar primero las necesidades. Trabajar en contextos virtuales tiene mucho de “gestionar información y comunicación”. Por lo tanto, podría clasificar esas necesidades en las siguiente estructura:

Comunicación

  • Formal
  • Informal (inmediata)
  • Escrita
  • Audio
  • Videoconferencia
  • Uno a uno
  • En grupos

Trabajo colaborativo en línea

  • Documentos de texto colaborativos
  • Planilla de cálculo colaborativa
  • Presentaciones colaborativas
  • Formularios (encuestas)

Organización de la información

  • Carpetas con archivos en la nube
  • Carpetas de trabajo compartidas
  • Alojamiento y envío de archivos pesados
  • Criterios de organización y nombrado de archivos

Monitoreo y evaluación

  • Estrategias de monitoreo semanal
  • Herramientas de evaluación de procesos
  • Evaluación cuantitativa
  • Evaluación cualitativa

Tips para la gestión de la información

  • Planificación de las tareas
  • Seguimiento y monitoreo a la planificación
  • Tips de comunicación efectiva (coaching ontológico)

Una vez que identifico mis necesidades me pregunto ¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer todo esto? Y al elegir las herramientas tengo en cuenta algunos criterios de selección como:

1) ¿Es una herramienta solvente, conocida en el mercado? (es importante elegir herramientas que nos den alguna certeza de su prestigio porque me ha pasado de subir materiales a servicios que a los pocos meses dieron de baja y perdí todo.

2) ¿Es accesible a todos los destinatarios a los que quiero llegar? Ya sea por el ancho de banda que requiere, por cómo se ve en tal o cual dispositivo, etc.

3) ¿Los destinatarios la van a saber usar? ¿Tengo en cuenta los conocimientos previos que tienen al respecto?

4) En todos los casos, es preferible acompañar el uso de una herramienta con un instructivo que ayude y oriente.

5) ¿Requiere de la creación de muchas cuentas en diferentes servicios o con una sola cuenta puedo tener varias prestaciones? Es muy importante elegir la menor cantidad de servicios posibles que requieran un usuario para cada cosa. Elegimos nuevas herramientas (y cuentas) sólo cuando la actividad a realizar es sumamente valiosa o será algo que podremos volver a utilizar en el tiempo.

6) Identifico las ventajas y desventajas de cada herramienta (tanto para mi como para los destinatarios) y me pregunto ¿Es la mejor opción de todas? ¿Por qué?

7) Y aquí lo más importante de todo. Me pregunto siempre ¿Para qué la voy a usar? ¿En qué mejora la comunicación o el aprendizaje?

En la próxima veremos cuáles pueden ser las herramientas para implementar todo esto!

1 pensamiento sobre “REFLEXIONES y SUGERENCIAS para docentes en entornos virtuales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *