La solución educativa que implementará Misiones mientras estén las clases suspendidas por el dengue y el coronavirus

La solución educativa que implementará Misiones mientras estén las clases suspendidas por el dengue y el coronavirus

Ayer por la tarde, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad anunció la suspensión de las clases a partir de hoy durante quince días. Fue la segunda provincia en confirmar la interrupción del ciclo lectivo detrás de Jujuy, aunque en el caso misionero la medida se originó, en primer lugar, por el brote de dengue.

Misiones es la provincia más afectada por el dengue. Tienen 200 personas con casos confirmados y más de 4 mil en observación. En cambio, no registran positivos por coronavirus, aunque sí ya 18 misioneros permanecen bajo aislamiento voluntario.

La decisión de suspender las clases, en principio por dos semanas, trajo aparejada la inquietud en torno a cómo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según informaron fuentes oficiales, Misiones tiene pensado apostar por una plataforma virtual llamada Guacurarí para que los chicos no pierdan la rutina escolar y firmaron un convenio con Ticmas, que se encargará de ofrecer los contenidos que plantean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs) en las distintas materias.

Ticmas es una plataforma que busca acompañar a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital. En la articulación con Misiones tendrá un rol central porque facilitará todo el contenido curricular de las asignaturas del secundario y EGB.

Los alumnos y docentes de Misiones ingresarán a la plataforma Guacurarí, que ya se usa hace cinco años en la provincia. Todas las escuelas tienen acceso, aunque su uso no es obligatorio para los docentes. Remite al concepto de flipped classroom o aula invertida. Es decir, un aprendizaje mixto que combina la enseñanza a distancia con el trabajo tradicional en el aula.

“Desde ayer se está trabajando para ampliarlo a todo el sistema educativo. La plataforma da la opción de que cada docente en la provincia pueda abrir un aula virtual, sumar a sus alumnos y ahí darles contenidos para que estudien: pueden cargar videos y audios con explicaciones de sus clases, chatear con ellos en línea, corregir y también armar foros”, detallaron a Infobae desde el ministerio de Educación provincial.

Según afirman, los docentes ya están familiarizados con la plataforma porque en los últimos años hubo capacitaciones. La gran diferencia es que ahora su uso pasa de ser optativo a obligatorio. Los maestros deberán, con el formato que crean conveniente, generar clases desde sus hogares ya que tampoco podrán usar las aulas para filmar los videos. Los únicos que tendrán que concurrir a los establecimientos son los directivos y el personal no docente.

“Estamos en una situación de emergencia. A veces esas situaciones son una oportunidad. En la provincia hace años estamos apostando por la innovación educativa. Fuimos trabajando en formación docente continua y desarrollo de materiales. A la plataforma se puede acceder desde computadores o celulares. Creemos que podemos dar una solución rápida, real y de impacto para que este período no se transforme en unas vacaciones” planteó el ministro de Educación Miguel Sedoff, que acompañó al gobernador en la conferencia explicativa.

Además de las acciones individuales, las autoridades educativas están subiendo materiales didácticos para que los docentes elijan y carguen aquello que consideran relevante en su aula virtual. “Del mismo modo, el canal estatal va a tener espacios donde se van a dar contenidos como comprensión lectora y específicos por niveles”, agregaron.

La solución que encontró Misiones llega en un contexto de estudio de posibles alternativas. Nicolás Trotta, ministro de Educación Nacional, anticipó que, más allá de que la intención por ahora es que continúen las clases, se están estudiando plataformas virtuales ante una eventual suspensión del ciclo lectivo.

“Nosotros venimos preparando, en caso de que en algún momento se suspendan las clases, herramientas pedagógicas de acompañamiento para que (los alumnos) puedan darle, en parte al menos, continuidad a todos los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los hogares”, explicó.

Fuente: Infobae – Misiones Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *