Se trata de profesor Julio Pereyra, fundador de las escuelitas ambulantes camino de tiza, que ha sido galardonado en los Global Teacher Awards, prestigiosos premios internacionales que concede AKS Group a través de sus AKS Education Awards para reconocer la excelencia de profesores de todo el mundo. Tan sólo cuatro docentes latinoamericanos fueron recibieron esta distinción.
Acerca de los premios Global Teacher Awards
Global Teacher Award tiene como objetivo llegar activamente a todos los rincones del mundo e identifica y reconoce a los maestros excepcionales que han hecho una contribución sobresaliente a su profesión. Este premio tiene como objetivo identificar a los maestros que han demostrado excelencia en la enseñanza de diferentes materias, que han demostrado una contribución sobresaliente a los estudiantes y han servido a la comunidad a través de la enseñanza incluso fuera de las aulas formales.
Los AKS EDUCATION AWARDS iniciaron este prestigioso premio y el primero de su tipo en reconocer a los excelentes maestros de todas las regiones y comunidades del mundo y resaltar su contribución en la construcción de comunidades y ayudar a hacer una sociedad mejor a través de una enseñanza inspiradora.
AKS está totalmente dedicado por su compromiso con el sistema educativo y la sociedad. Nos esforzamos por crear una diferencia en la sociedad con nuestro servicio variado y valioso hacia nuestros clientes. En los AKS Education Awards hemos tomado la iniciativa de reconocer a todas las partes interesadas en la industria de la educación. Creemos que una pequeña apreciación puede marcar muchas diferencias en la sociedad. Ayuda a desarrollar y adornar el profesionalismo entre los individuos. Cada año, AKS EDUCATION AWARDS facilita a los educadores y otros profesionales de todo el mundo.
Nuestro objetivo es rendir tributo y recompensa a los educadores sobresalientes por la eminencia y eficacia de su enseñanza, su liderazgo especializado, su compromiso con la comunidad y su potencial para distribuir aún más los aspectos de desarrollo saludable de los programas educativos. También apreciamos y reconocemos a los directores y educadores que se encuentran en la etapa inicial de su carrera, o en la mitad de su carrera, para recompensarlos por lo que han logrado y por la garantía de lo que lograrán en el futuro.
Julio Manuel Pereyra; "De Misiones al Mundo"
Como Profesor, Educador Comunitario y activista por la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad y Pueblos Originarios, Julio recibe con mucho honor y por segundo año consecutivo el Global Teacher Awards (GTA) por sus trabajos en/desde #escuelitasambulantes #caminosdetiza y por sus innovaciones didácticas (#didacticaartesanal).
El trabajo silencioso pero profundo que realiza en contextos desfavorables para la mayoría de los docentes, Julio trasforma esa realidad… en realidades significativas para sus estudiantes, para sus familias y para toda una comunidad que se nutre día a día de sus enseñanzas.
En esos contextos puramente Interculturales y Bilingües producto de la interrelación entre comunidades Indígenas/Originarias (Mbya´Guaraní), Colonias Rurales, Barrios Marginales expuestos a un sin fin de problemáticas sociales y sanitarias, emerge una propuesta verdaderamente inclusiva y con un gran sentido humanitario que desde hace algunos años trasciende fronteras.
Todo ese gran trabajo se lleva adelante en contextos de analfabetismo, desnutrición/malnutrición, trabajo y mortalidad infantil y muchas hostil producto de amenazas que atentan con un proceso de cambio radical en la educación de los niños.
Este segundo premio, ha encontrado a Julio como a todos los docentes del mundo, con las dificultades propias del aislamiento social pero potenciado con la vulnerabilidad que ha caracterizado a las diferentes comunidades que asiste, pero con la convicción de seguir adelante brindando nuevas y mejores oportunidades para todos sus estudiantes.
En este contexto, Julio manifiesta;
“…Si bien es un Premio/Reconocimiento que pasa desapercibido por estos lares (solo 4 Sudaméricanos recibimos esta distinción), no deja de ser algo que demuestra y resignifica el valor de la Educación No Formal, la #pedagogiadelaemergencia, los abordajes Terapéutico-Pedagógicos y la importancia de la Educación Intercultural-Bilingüe.
Si bien soy uruguayo , el respeto y agradecimiento a mis mitâis, la opy pitá y quienes me apoyan incondicionalmente como la Asociación Educar para el Desarrollo Humano becándome en formaciones y capacitaciones en neurociencias, APAER becandome a mis gurises, o ACAS construyéndome escuelas, adscribí mi reconocimiento a Argentina, llevando la bandera que flamea en mis Escuelitas para representar a la Patria Grande del otro lado del mundo.
Esto no llegará a los medios, pero si es mi forma de agradecer a quienes hacen posible la Biblioteca Itinerante Tekom’boe, quienes me apadrinan/amadrinan niños, demostrando que mis diseños y prácticas de enseñanza poseen revisiones de profesionales de todo el planeta, aún, cuando por estos lares pasan anónimas e ignoradad por autoridades educativas...”
Muchas veces, los docentes nos constituimos como eslabones importantes para el cambio educativo en realidades desfavorables y también nos erigimos como caballeros solitarios derribando cuanto molino se presenta en nuestros caminos para consolidar aquello que nos apasiona y que nos impulsa a ver mas allá de una realidad y una cultura que para muchos parece y quisieran que sea inmutable, pero que muchas veces miramos como una gran oportunidad.